<![CDATA[Luis Daniel Pérez Herrera - Blog]]>Sat, 27 Feb 2016 08:14:29 +0000Weebly<![CDATA[Haré una pausa en mis publicaciones.]]>Sun, 15 Feb 2015 07:54:48 GMThttp://www.luisdanielph.com/blog/hare-una-pausa-en-mis-publicacionesHola a todos.

Escribo esta entrada para comentar que por cuestiones profesionales, formativas y personales, mi tiempo cada vez está más limitado, por lo que estaré una temporada algo desconectado en mis opiniones de los temas de actualidad que nos ocupan, y que venimos tratando desde hace unos años.

Sin más, espero volver pronto con todos vosotros para que sigamos comentando novedades.

Saludos cordiales.
luisdanielph.
]]>
<![CDATA[¿Qué comemos cuando tomamos un kebab?]]>Sat, 24 Jan 2015 12:00:43 GMThttp://www.luisdanielph.com/blog/que-comemos-cuando-tomamos-un-kebabPicture
[...]Un poco de ternera, un mucho de pollo, una pizca de contaminación fecal, premio sorpresa en forma de carne de caballo o de pavo…[...] [...]Entre lo que pides y lo que tragas hay un abismo.[...]

De esta manera describe OCU Consumity el "cóctel" de ingredientes que lleva el kebab. 

Han realizado un estudio con el análisis de 25 kebabs de distintos establecimientos de Madrid, y la sorpresa es haber encontrado ingredientes de los cuales no se informa al consumidor que pide su "kebab de ternera".

OCU Consumity no nos permite ver en detalle los análisis realizados en el estudio (muestras de kebab de ternera), pero nos señalan sus resultados que como poco no dejan de ser preocupantes:

1. Contaminación fecal en el 44% de las muestras: [...] indica contaminación fecal por lavarse mal las manos o no limpiar los vegetales que van en el kebab. La higiene es una de las asignaturas pendientes de estos lugares. En ninguno de los 25 que visitamos los cocineros usaban gorro o guantes.[…]
2. Presencia de carne de otras especies: pollo, caballo, pavo (habiendo muestras de kebab de ternera que presentaron su composición mayoritariamente de pollo). Hay que resaltar, que nos indican que al analizar han pedido al laboratorio que se busque ADN de estas especies, si había otros tipos de carnes, el análisis no lo refleja.
3. Presencia de tendones y huesos: los análisis reflejan elevados niveles de calcio. El 36% de la muestra llevaba más tendones y fibras de las deseables.

El detalle del estudio no es demasiado extenso, pero OCU Consumity nos presenta la siguiente tabla:
A priori, hubiera sido interesante que OCU Consumity definiera por un lado su valoración sobre "calidad de la carne" (% de tipos de carne, % de presencia de otros elementos, etc.) y de la misma forma definir las categorías de "higiene" que han establecido.

Aun con la falta de información que OCU Consumity expone en su texto, es muy preocupante la situación en la que todavía nos encontramos de cara a la desinformación que tenemos al consumir productos en ciertos restaurantes y sobretodo la presencia de personal, en estos restaurantes, que no cumplen medidas de higiene y seguridad alimentaria que de hecho son obligatorias. El seguimiento y la formación por parte de las empresas en materia de manipulación de alimentos es un apartado que no se debe dejar a la ligera (ver La importancia de la formación de manipuladores de alimentos), esto es una obligación de cumplimento legal por parte de las empresas.
Imagen
Imagen extraida de vozpopuli.com
Hay que tener en cuenta que esto no deja de ser un problema que debe ser controlado por las administraciones, [...]la Guardia Civil ha inmovilizado en dos empresas de Badalona y Sant Adrià de Besós (Barcelona) 26.000 kilos de productos cárnicos elaborados en países centroeuropeos que eran utilizados para la preparación de la comida de origen turco 'Doner Kebab', porque carecían del preceptivo registro sanitario.[...]. Ante esto, se presenta una imposibilidad para poder trazar el origen de estos productos, lo que supone un riesgo muy elevado para el consumidor.
*ocuconsumity.com (podéis encontrar aquí el texto completo de OCU Consumity).
*vozpopuli.com (podéis acceder aquí al artículo completo).


Saludos cordiales.
luisdanielph.
]]>
<![CDATA[Felices fiestas y feliz entrada de año.]]>Wed, 24 Dec 2014 17:20:12 GMThttp://www.luisdanielph.com/blog/felices-fiestas-y-feliz-entrada-de-anoSe despide otro año, 2014 ha sido un año de cambios a nivel personal y profesional. 


Con mucha ilusión y proyectos para 2015 quiero aprovechar este post para desearos felices fiestas y próspero año 2015 a todos.
Saludos cordiales.
luisdanielph.
]]>
<![CDATA[Núcleo zoológico ¿quien debe registrarse y por qué?]]>Fri, 09 May 2014 19:41:21 GMThttp://www.luisdanielph.com/blog/nucleo-zoologico-quien-debe-registrarse-y-por-queImagenImagen de aviario Meladito.com
En la sociedad actual, es importante y necesario mantener un elevado nivel de sanidad animal ya que esta repercute directamente en la salud pública.

El núcleo zoológico, de cara al cumplimiento de la ley 8/1991 de 30 de abril, de protección de los animales; representa como tal una de las formas de registros de explotaciones ganaderas contempladas en el Decreto 292/1993, de 10 de noviembre, como refiere su artículo 4. 
Como dicta el 117/1995, de 11 de mayo en sus artículos 34 a 36, son considerados núcleos zoológicos los siguientes centros o establecimientos:

1. Aquellos que alberguen colecciones zoológicas de animales de la fauna salvaje con finalidades científicas, culturales o recreativas, de reproducción, de recuperación, de adaptación y/o de conservación de estos animales (Zoosafaris, Parques o jardines zoológicos, Zoos de circos radicados en Canarias, Reservas zoológicas, Colecciones zoológicas privadas, Granjas cinegéticas y otras agrupaciones zoológicas).
2. Aquellas instalaciones para el mantenimiento temporal de animales domésticos de especies no productivas (Centros de cría, Residencias y refugios, Escuelas de adiestramiento, Centros de recogida de animales, Perreras deportivas, Centros de importación de animales, Laboratorios y centros de experimentación con animales, Establecimientos para atenciones sanitarias de animales, Centros para el acicalamiento de animales, Galleras y otros establecimientos para el mantenimiento temporal de animales domésticos de especies no productivas).
3. Establecimientos para la venta de animales (Tiendas de animales y otros establecimientos de venta de animales).
4. Establecimientos para la práctica de la equitación (Picaderos, Cuadras deportivas o de alquiler y otros establecimientos para la práctica ecuestre).
5. La tenencia por un particular de animales de varias especies zoológicas diferentes y/o en número que pueda comportar riesgos sanitarios.
6. Los particulares que realicen periódicamente venta de crías de animales serán considerados, a efectos del Registro, como titulares de centros de cría.

¿Cuales son las obligaciones de los núcleos zoológicos?

La primera obligación de este tipo de establecimientos es su inscripción en el Registro de Núcleos Zoológicos de la Comunidad Autónoma.
Para ello, el propietario debe presentar una Solicitud de autorización y registro de núcleo zoológico, debidamente cumplimentada, acompañada de un “proyecto” y un “informe técnico” debidamente visado por un veterinario.

El veterinario de los núcleos zoológicos deben informar periódicamente a su Comunidad Autónoma de las enfermedades habidas y tratamientos aplicados, dado que llevará seguimiento del estado sanitario del núcleo zoológico a petición del propietario.

Los propietarios de los núcleos zoológicos deberán mantener condiciones higiénico-sanitarias aptas para el mantenimiento de los animales, para ello su veterinario le asesorará.

Una vez otorgado, los establecimientos catalogados como núcleos zoológicos deben exhibir su número de registro en el Registro de Núcleos Zoológicos de la Comunidad Autónoma.

Si estás interesado en dar de alta tu núcleo zoológico o necesitas ampliar información, accede a la pestaña Núcleos zoológicos de mi web.

Puedes ojear la normativa indicada en este post a continuación.

Saludos cordiales.
luisdanielph.

]]>
<![CDATA[Cuatro puntos que marcarán la legislación alimentaria en 2014]]>Sat, 22 Feb 2014 18:54:34 GMThttp://www.luisdanielph.com/blog/cuatro-puntos-que-marcarn-la-legislacin-alimentaria-en-2014Imagen
En 2014 se esperan novedades a nivel normativo tanto en materia de legislación alimentaria, como la regulación sobre nuevos alimentos.

1. Nuevo escenario para los derivados cárnicos.

La Norma de calidad de los derivados cárnicos contribuirá a armonizar y clarificar el panorama de un amplio espectro de productos cárnicos, regulando diversos aspectos para estos productos, desde la composición, la calidad, el etiquetado, la trazabilidad y otras características. Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la Norma de Calidad de Derivados Cárnicos.

Imagen
2. Complementos alimenticios, una reforma positiva para la industria española.

Los complementos alimenticios por fin verán cómo se modifica el Real Decreto 1487/2009 y se introduce la lista de sustancias distintas de vitaminas y minerales que pueden usarse en los complementos alimenticios. El objetivo es garantizar la protección a los consumidores y mejorar la competitividad de las empresas alimentarias españolas. Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1487/2009, relativo a los complementos alimenticios. Más información sobre esta propuesta.

3. Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, más sencillo y operativo.

El RGSEAA, mediante la futura modificación, hará más sencillo el cumplimiento de los trámites registrales, en particular en lo relativo a las aguas envasadas y los productos dietéticos o de alimentación especial. Estas medidas se plantean con el objeto de contribuir a eliminar cargas administrativas e impulsar la actividad comercial. Proyecto de Real Decreto por que se modifica el Real Decreto 191/2011 RGSEAA.

Imagen
4. Nuevos alimentos, por una regulación más flexible.

Entre otros proyectos que esperamos que vengan desde la UE, se está gestando la nueva regulación sobre nuevos alimentos que tratará de ser más flexible y adaptada a la realidad del sector, algo que con el transcurso de los años no ha logrado el vetusto Reglamento 258/1997. A finales de 2013, se publicó la propuesta para actualizar esta legislación

Hay que reseñar el interés por mejorar y flexibilizar el actual marco regulador para los nuevos alimentos, en particular en lo relativo a:

Simplificar el procedimiento de comercialización para los alimentos naturales poco conocidos en la UE pero consumidos en otras partes del mundo.
Definir de forma más amplia lo que es un nuevo alimento, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías.
Centralizar los procedimientos.


*consumer.es


Saludos cordiales.
luisdanielph.

]]>